LA IMPORTANCIA DE LAS LETRAS

martes, 16 de marzo de 2010

SAN JUAN BOSCO

Por Lucero Torres



  
“ Para ejercer una influencia benéfica entre los niños, es indispensable participar de sus alegrías.”




( 1815 – 1888)




Nació en Becchi ( Italia) , de una familia campesina humilde, siendo aun niño quedo huérfano de padre, pero su madre Margarita le dio un ejemplo de vida cristiana.

Siguió los estudios eclesiásticos y se ordeno sacerdote en 1841.

Para Bosco la escuela profesional era una institución al mismo tiempo, de aprendizaje y de trabajo, conciliando así dos fines urgentes: el de preparar para el desempeño de una profesión y el participar en los frutos de su propio esfuerzo.


Fundo el sistema de "educar jugando y aprender gozando".

Don Bosco comenzó a reunir a los muchachos pobres en busca de trabajo en las iglesias, en un prado, en una plaza, para hacerlos jugar e enseñarles el catecismo. Después de hacer esto durante 5 años, logro establecerse en el barrio periférico de Valdocco y así abrir su primer Oratorio. Los muchachos ahí encontraban educación, un oficio, pero sobre todo la vida cristiana.

Quiso extender también su apostado a las mujeres, es así como funda junto con María Dominica Mazzarello la congregación de las hijas de María Auxiliadora.

Don Bosco dijo que a los jóvenes había que dejarlos en plena libertad de hacer lo que mas les guste, para que cada uno haga con placer aquello que sabe que puede hacer, El se guío siempre por este principio

Los Salesianos y las Hijas de María Auxiliadora se extendieron por todo el mundo al servicio de los jóvenes, de los pobres y de los que sufren, con escuelas de todo género y grado, institutos técnicos y profesionales, hospitales, dispensarios, oratorios y parroquias.

Gracias a Don Bosco se formaron generaciones de Santos ya que les recordó a los Jóvenes el amor de Dios y la necesidad de acercarse a los Sacramentos.

Enfermó gravemente y muchos jóvenes ofrecieron al Señor la propia vida por él. “... Lo que he hecho, lo he hecho por el Señor... Se habría podido hacer más... Pero lo harán mis hijos... Nuestra Congregación es conducida por Dios y protegida por María Auxiliadora”.

El primero de abril de 1934 fue declarado Santo por S.S. Pío XI.


 Sus obras mas destacadas fueron:


El sistema preventivo en la educación.
El joven instruido.
El reglamento de los oratorios festivos.
El reglamento de las casas salesianas.
Y algunas circulares.




Bibliografía
GUTIERREZ ZULUAGA, Isabel : Historia de la educación , 4ª ed., Madrid: Narcea. 1972, pp. 327, 328.
 LEMOYNE, Giovanni : Memorias biográficas de Juan Bosco., Turín. 1917, pp. 20, 50.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy importantes para nosotros, la retroalimentación facilita y mejora el aprendizaje. Gracias.

LA EDUCACIÓN CENTRADA EN EL RESPETO AL NIÑO

LA EDUCACIÓN CENTRADA EN EL RESPETO AL NIÑO
El juego su principal tarea
Powered By Blogger