Por María Luisa Sainz Ponce
"En educación, cualquier tiempo que se pierda, en realidad se gana; no importa que el beneficio tarde, con tal que se alcance."
Nació en Zurich el 12 de enero de 1746
Entre la época de la Ilustración y el Período Romántico se sitúa el apostolado educativo y el pensamiento pedagógico de Pestalozzi.
El temperamento de Pestalozzi lo llevaba a entusiasmarse por ideales humanitarios y por generosos proyectos de reformas jurídicas y sociales.
- Neuhof: Escuela para niños pobres.
Stanz: Escuela para huérfanos y en donde da lugar a su idea de educación elemental de la intuición.
Iverdon: En el cual alcanza un punto culminante en su trabajo pedagógico. El niño es guiado para aprender a través de la práctica, la observación y por medio de la utilización natural de los sentidos.
Burgdorf: Centro de Enseñanzas y formación de profesores donde aplica el ABC de la Educación Elemental de la intuición.
PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS
• Partir de las cosas simples a las complejas • La educación sólo podía realizarse conforme una ley ¡armonía con la naturaleza
• Lo importante es el niño
• Enfatizó las actividades manuales y le dio importancia a las actividades espontáneas del niño
• Enseñar con afecto y la madre es la primera persona que educa.
• Su método se funda en la acción, tanto porque el niño encuentra por sí solo los diversos elementos del saber al igual que los desarrollos sucesivos a través de construcciones, donde el niño substituye el libro con su experiencia personal, las imágenes con la naturaleza y los objetos, razonamientos y las abstracciones con ejercicios hechos. Se recurre a la acción en todas sus modalidades y formas. El niño observa, investiga, recoge materiales para sus colecciones, experimenta más que estudia, actúa más que aprende.
SUS OBRAS
Veladas de un Ermitaño: Pensamiento del desarrollo de las fuerzas interiores de la naturaleza humana como el problema de toda educación.
Leonardo y Gertrudis: La formación de la niñez en el hogar básicamente la madre.
Cristóbal y Elisa: Investigaciones acerca de la marcha de la naturaleza en el desarrollo del género humano.
Bibliografía:
Larrollo, Francisco. "Historia General de la Pedagogía", Ed. Porrúa. México, 1960
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tus comentarios son muy importantes para nosotros, la retroalimentación facilita y mejora el aprendizaje. Gracias.