LA IMPORTANCIA DE LAS LETRAS

miércoles, 17 de marzo de 2010

GIOVANNI ENRICO PESTALOZZI


 Por María Luisa Sainz Ponce

    
  
"En educación, cualquier tiempo que se pierda, en realidad se gana; no importa que el beneficio tarde, con tal que se alcance."


Nació en Zurich el 12 de enero de 1746
  
Murió en Brugg el 17 de febrero de 1827

Entre la época de la Ilustración y el Período Romántico se sitúa el apostolado educativo y el pensamiento pedagógico de Pestalozzi.

El temperamento de Pestalozzi lo llevaba a entusiasmarse por ideales humanitarios y por generosos proyectos de reformas jurídicas y sociales.

  
Construyó tres escuelas:
  1. Neuhof: Escuela para niños pobres.

  2. Stanz: Escuela para huérfanos y en donde da lugar a su idea de educación elemental de la intuición.

  3. Iverdon: En el cual alcanza un punto culminante en su trabajo pedagógico. El niño es guiado para aprender a través de la práctica, la observación y por medio de la utilización natural de los sentidos.

Burgdorf: Centro de Enseñanzas y formación de profesores donde aplica el ABC de la Educación Elemental de la intuición.

PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS
• Partir de las cosas simples a las complejas

• La educación sólo podía realizarse conforme una ley ¡armonía con la naturaleza

• Lo importante es el niño

• Enfatizó las actividades manuales y le dio importancia a las actividades espontáneas del niño

• Enseñar con afecto y la madre es la primera persona que educa.

• Su método se funda en la acción, tanto porque el niño encuentra por sí solo los diversos elementos del saber al igual que los desarrollos sucesivos a través de construcciones, donde el niño substituye el libro con su experiencia personal, las imágenes con la naturaleza y los objetos, razonamientos y las abstracciones con ejercicios hechos. Se recurre a la acción en todas sus modalidades y formas. El niño observa, investiga, recoge materiales para sus colecciones, experimenta más que estudia, actúa más que aprende.

SUS OBRAS


  • Veladas de un Ermitaño: Pensamiento del desarrollo de las fuerzas interiores de la naturaleza humana como el problema de toda educación.

  • Leonardo y Gertrudis: La formación de la niñez en el hogar básicamente la madre.

  • Cristóbal y Elisa: Investigaciones acerca de la marcha de la naturaleza en el desarrollo del género humano. 



Bibliografía:
Larrollo, Francisco. "Historia General de la Pedagogía", Ed. Porrúa. México, 1960



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Tus comentarios son muy importantes para nosotros, la retroalimentación facilita y mejora el aprendizaje. Gracias.

LA EDUCACIÓN CENTRADA EN EL RESPETO AL NIÑO

LA EDUCACIÓN CENTRADA EN EL RESPETO AL NIÑO
El juego su principal tarea