LA IMPORTANCIA DE LAS LETRAS

miércoles, 10 de marzo de 2010

MARÍA MONTESSORI

Por Sofía Ramírez


“El niño necesita ser reconocido, respetado y ayudado. El niño es el padre del hombre”.



Nació el 31 de agosto de 1870 en Chiaravalle, Italia y murió en Holanda en 1952.

En aquella época lo más que una mujer aspiraba era ser maestra, aunque en la familia de María Montessori se reconocía el derecho a cierta educación de la mujer.

Fue la primera graduada en medicina por la Universidad de Roma, trabajo durante unos años en la clínica de neuropsiquiatría como asistente, donde se ocupa principalmente de niños subnormales y mentalmente débiles.

En el trabajo con niños deficientes, se da el tiempo de reflexionar , y llegar a la convicción personal de la posibilidad y necesidad de traducir las conquistas de la pedagogía de los subnormales y los deficientes mentales, en medios para acoplar, corregir y perfeccionar sustancialmente los métodos de educación de la infancia normal.


METODO MONTESSORI

María Montessori, deseaba practicar esta convicción y tuvo la oportunidad cuando le propusieron organizar escuelas para niños en edad preescolar que no habían sido atendidos por sus familias durante tiempos prolongados. Así se abre en san Lorenzo, Roma la primera casa dei bambini (casa de niños) el 6 de enero de 1907, se empezó creando el área de vida practica ( higiene y modales) ella no imponía reglas arbitrarias ni les saturaba la cabeza de datos si no que los dejo libres y que fueran aprendiendo a su propio ritmo, a los 4 y 5 años aprendían a leer y escribir como un proceso natural y esto conmociono al mundo, los niños en San Lorenzo tenían libertad y eran responsables y sabían como usarla.


En el método de María Montessori hay un principio de renovación didáctica, en su concepto del niño, el niño es un ser particular, cualitativamente distinto del adulto, dotado de maravillosas energías latentes que tienden al autodesarrollo. Pero sobretodo posee un puro y profundo amor que carece de dureza y de cálculos.

María Montessori se dio cuenta que los niños considerados mentalmente perturbados tenían potencialidades que aunque fueran disminuidas podían ser desarrolladas y que también eran dignos de una vida mejor sin representar carga para la sociedad, es como se da cuenta que su vocación es dedicarse a los niños y así lo decide. Observando a un grupo de estos niños “ineducables” se da cuenta que el ser humano necesita actividad por medio de manipular materiales y por medio de esto cultivar su inteligencia y personalidad. María Montessori dice que la educación se basa en un triangulo que es:
ambiente, amor, niño


El niño puede formar al hombre con sus mejores o peores características. Existen cualidades que enaltecen al hombre en el niño: carácter, fuerza moral y fuerza de la personalidad, están presentes desde la primera infancia pero se tienen que desarrollar.

Elaboro la pedagogía científica: partiendo del método científico y la observación, elaboro sus materiales y su propia filosofía. Decía que el niño tenía una “mente absorbente” y que de los 0 a los 6 años era la etapa más sensible para adquirir conocimientos, todo el medio que rodea al niño es absorbido por sus sentidos como una esponja y lo hace propio.

Material Montessori
Sensorial Matemáticas Geografía y Botánica













Método

El método de enseñanza de María Montessori se caracteriza por la “enseñanza de la libertad” completa de los movimientos, permite una manipulación sensorial asumida por las escuelas modernas.

 
Los niños aprenden a leer, escribir y contar sumas sencillas antes de los seis años, si hay un seguimiento adecuado en el hogar y la escuela. Empleaba juegos, trabajos manuales y practicaban hasta estar seguros del conocimiento adquirido.

 
“Cada niño marca su propio paso o velocidad para aprender y esos tiempos hay que respetarlos”
“Nunca hay que dejar que el niño se arriesgue a fracasar hasta que tenga una oportunidad razonable de triunfar”.
 
Ambiente
 
Un ambiente preparado es el lugar en donde el niño pueda desenvolverse con facilidad, habiendo cosas a su nivel, muebles de su tamaño, el tono de vos es moderado para no perturbar la concentración del niño mientras trabaja y manipula los materiales que deben ser pequeños para que puedan moverlos con facilidad.
 
Debe cuidarse el respeto hacia los demás compañeros evitando dejar obstáculos por donde los niños se mueven y trasladan de un lado a otro, esto es recoger el material una vez que hayan terminado de trabajar y guardar la silla cuando se levantan de ella.
 
“El maestro no impone nada, se limita a guiar y a proveer y vigilar, ya que no es el centro de atención de la clase, es el anillo de conjunción, entre el niño y el ambiente”.
 
 
Obras:
  • El método Montessori (1912)
  • Antropología pedagógica (1913)
  • Método avanzado Montessori (2 volúmenes, 1917)
  • El niño en la Iglesia (1929)
  • La Misa explicada a los niños (1932)
  • Paz y educación (1934)
  • El secreto de la infancia (1936)
  • El niño, el secreto de la infancia (1938)
 
Bibliografía
H. Lubienska de Lenval, “El Método Montessori” Ed. E.M.E.S.A. Madrid, España M. Montessori, “El Método de la Pedagogía Científica”, Ediciones Araluce, Barcelona, España. M. Montessori, “La mente absorbente del niño” Ed. Diana, Mexico.

1 comentario:

  1. excelente el trabajo de investigación muy completo fue de mucha gran ayuda gracias.

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