LA IMPORTANCIA DE LAS LETRAS

viernes, 12 de marzo de 2010

JOHANN FRIEDRICH HERBART

Por Roxana Hernández Segura


"La educación a través de la instrucción".


 (1776-1841)
Filósofo, psicólogo y pedagogo alemán y una de las cuatro cabezas rectoras (junto con Comenio Rousseau y Pestalozzi) de la pedagogía clásica de los tiempos modernos.
  
Herbart construye el primer sistema de la teoría educativa en la que destaca la diferencia que debe existir entre la cientificidad Pedagógica y el arte de la educación, el concepto fundamental de la pedagogía es la educabilidad.

Para Herbart la ética, es la fundamentación del fin de la educación, la tarea de la educación reside en la formación del carácter, virtud del hombre inquebrantable, la moral es de suma importancia puesto que de ella depende alcanzar la perfección, las ideas que definen con rigor este carácter moral que tiene a la vista la formación humana son:
  1. La libertad interior, vale decir, la libertad resuelta y gozosa para querer el bien.
  2. La plenitud de valores, que propende a la realización de nobles objetivos, cada vez en mayor número.
  3. La benevolencia, es decir, querer el bien del prójimo.
  4. La justicia, dar a cada quien lo suyo; y
  5. La equidad, recompensa y reparación adecuadas.
A estas cinco ideas corresponden sucesivamente cinco ideales sociales:

"Una sociedad de hombres libres, un sistema de bienes culturales, una comunidad jurídica, un sistema de ideales y un régimen de recompensas y salarios equitativos".

La vida psíquica del hombre es para Herbart un mecanismo de representaciones las cuales producen sensaciones sensibles, muy pocas pueden ser concientes, la mayoría quedan bajo el umbral de la conciencia, esperando a ser motivadas, la memoria es una de las formas especiales y temporales de nuestro representar, los sentimientos y deseos no son independientes, solo son estados variables de las representaciones, en suma la psicología de Herbart puede ser caracterizada como metafísica, intelectualista, asociacionista, mecanicista y matemática

En busca de los fundamentos de su doctrina pedagógica Herbart mismo ha formulado una psicología y una filosofía moral y estética de reconocida importancia en la historia de las ideas.


Bibliografía
LARROYO, Francisco, Historia General de la Pedagogía, Editorial Prorrúa, S.A. México 1981

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Tus comentarios son muy importantes para nosotros, la retroalimentación facilita y mejora el aprendizaje. Gracias.

LA EDUCACIÓN CENTRADA EN EL RESPETO AL NIÑO

LA EDUCACIÓN CENTRADA EN EL RESPETO AL NIÑO
El juego su principal tarea