LA IMPORTANCIA DE LAS LETRAS

domingo, 11 de julio de 2010

Miguel de Montaigne


Por: Xiomara Anaya




Miguel Eyquem, señor de Montaigne, nació en el castillo de Montaigne (en el Perigord, Francia). Su familia materna fue de ascendencia judía portuguesa. Recibe de su padre una educación humanista y liberal, quien lo envía a vivir con unos campesinos de su aldea para que conociera la pobreza.



Durante sus primeros ocho años de vida, su padre le contrata un maestro alemán que no hablaba francés, únicamente latín como lengua materna, luego le enseñó el griego y por último el francés para poder estudiar leyes en la Universidad de Burdeos.



Montaigne muestra aversión por los conflictos entre protestantes y católicos, es profundamente humanista. En su faceta educativa, propone la entrada al saber por medio del ejemplo concreto y de las experiencias, más que del conocimiento abstracto. Se rehúsa a ser él mismo un maestro de pensamiento, ya que afirma en su filosofía que hay que basarse en buscar una identidad. Este personaje se inclina por la educación individual sobre la escolar colectiva; y confía a un solo preceptor la tarea educativa.



Opinaba que conviene que lo que acaba de aprender el niño lo explique de diversas maneras y que lo acomode a otros tantos casos para comprobar si aprendió bien la enseñanza, hasta asimilarlo.



También explica que la educación debe ser con una “una dulzura severa”, es decir, no hay que dar castigos para que el niño no les tema, más bien hay que fatigarlos y educarlos al frío. “Alejar de él toda blandura en el vestir, en el dormir, en el comer y en el beber y que no se convierta en un muchachito hermoso y afeminado, sino en un mozo lozano y vigoroso”.



Su ideal era formar el hombre perfecto como hombre de mundo.

2 comentarios:

  1. Muy bueno el trabajo, simple pero completo, destacando únicamente lo importante, saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola buen día, me parece muy interesante el contenido de su página, recomiendo también https://preply.com/es/ que es una plataforma para aprender diversos temas en línea con profesores de todo el mundo. Pueden mandarme mail los admins de la página si les interesa. Gracias!

    ResponderEliminar

Tus comentarios son muy importantes para nosotros, la retroalimentación facilita y mejora el aprendizaje. Gracias.

LA EDUCACIÓN CENTRADA EN EL RESPETO AL NIÑO

LA EDUCACIÓN CENTRADA EN EL RESPETO AL NIÑO
El juego su principal tarea
Powered By Blogger