LA IMPORTANCIA DE LAS LETRAS

viernes, 5 de marzo de 2010

OVIDE DECROLY

Por Mari Jose Merodio Pérez

 
“La escuela para la vida y por medio de la vida”

 

 

(1817-1932)

 

 
 Nació el 23 de Julio de 1871 en un pueblo del Flandes Oriental denominado Ronse (Renaix). Estudió medicina en la Universidad de Gante, donde se especializó en psiquiatría; fruto de estos estudios nació la idea de crear una institución para el cuidado de deficientes mentales procedentes de clase media, que se concretó en la creación del Instituto Decroly, que fue, a partir de 1901 el primer centro experimental de psicología de Bélgica; posteriormente en 1907, fundó la famosa École de l´Ermitage en Bruselas, donde se iba a experimentar con alumnos “normales” una metodología basada en los principios pedagógicos que se extrajeron de la experiencia del Instituto.[1]

 
Su dedicación profesional e intereses estuvieron enfocados a la vida, en el sentido biológico y humano; a la humanidad, entendida como el conjunto de hombres en sociedad; y en el niño, a quien dedicó todo su esfuerzo.
  
Decroly fue uno de los impulsores de la escuela nueva[2], desarrollando una alternativa educativa integral que se aproxima a la realidad escolar con un triple enfoque[3]:
  1. Formuló unos principios psico-pedagógicos sobre el aprendizaje.
  2. Presentó unos procesos didácticos.
  3. Propuso un programa alternativo de contenidos educativos.
Entre las aportaciones más polémicas e innovadoras que se han producido en el entorno educativo, durante la primera mitad del siglo XX, se encuentran:

 

  • El método global de enseñanza de la lectura y la escritura: Para la enseñanza de la lectura y de la escritura, en contraposición con los métodos tradicionales, propone el método ideovisual que parte de frases y palabras extraídas del mundo del niño, para posteriormente llegar al proceso de análisis de sus elementos (sílabas y letras).[4]


 

  • La programación escolar por centros de interés: consiste en centrar los temas de estudio de acuerdo con los intereses de los niños en cada edad; Decroly considera el interés ligado a una necesidad y divide los intereses fundamentales en 4 especies: · Necesidad de nutrirse. · Necesidad de repararse, cubrirse y protegerse de la intemperie. · Necesidad de defenderse de los peligros y los enemigos. · Necesidad de actuar, de trabajar solo o en grupo, de recrearse y mejorarse.

 
  • De aquí las bases del método Decroly, de respetar la aptitud del niño a apoderarse globalmente de los sectores de experiencia que le motivan un interés efectivo; organizar todas las actividades escolares en torno a “centros de interés” propios para cada edad; estructurar las actividades mismas en actividades de[5] :
La Observación. A través de la observación directa se descubren las cualidades sensoriales de los objetos: se palpa, se pesa, se huele… Es el inicio del método científico.
  

 
La Asociación. En este proceso se relacionan los conocimientos previos de los alumnos con los adquiridos en la observación, potenciando la ordenación, comparación, seriación, tipificación, abstracción, generalización…

 
La Expresión. La expresión sería la culminación del proceso, y en ella podemos destacar.[6]

 
 Como complemento al programa de centros de interés, no podemos dejar a un lado otros aspectos que complementan el método y que ocupan un lugar importante en el trabajo de l´École de l´Ermitage:
  • Los juegos educativos.
  • La ambientación de la clase.
  • Medio social.  

En 1932, el 12 de septiembre, a los sesenta y un años de edad, Ovide Decroly murió, después de una enfermedad que nunca logró apartarlo de su incansable actividad, puesto que la muerte le llegó mientras escribía la frase siguiente[7]:

 
“Es una gran alegría, para quien siente que la hora del reposo eterno se acerca, saber que otros continuarán a…”

 

 
Notas bibliográficas:
[1]MUSET ADEL, Margarida: “Ovide Decroly: la pedagogía de los centros de interés y de los métodos globales”, en AAVV/: El legado pedagógico del siglo XX para la escuela del siglo XXI, Barcelona: GRAÓ, 2007, pp. 101 y 102.
[2] Movimiento pedagógico surgido a finales del siglo XIX, encaminado a perfeccionar y vitalizar la educación existente de su época, modificando las técnicas educativas empleadas por la tradición secular, en: Diccionario de las ciencias de la educación, México: Santillana, 2003, p. 368.
[3] MUSET ADEL, Margarida: “Ovide Decroly: la pedagogía de los centros de interés y de los métodos globales”, pp. 97-99.
[4] Diccionario de las ciencias de la educación, México: Santillana, 2003, p. 368.
[5] ABBAGNANO, N/ VISALBERGHI, A: Historia de la pedagogía, México: Fondo de cultura económica, 2000, p. 668.
[7] MUSET ADEL, Margarida: “Ovide Decroly: la pedagogía de los centros de interés y de los métodos globales”, pp.102 y 103.

3 comentarios:

  1. Hola. Gracias por la información me sirvió mucho. Encontré otro articulo que tambien me pareció interesante. http://universojus.com/definicion/decroly-ovide

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  2. muchas gracias, ¿cual libro me recomienda leer sobre el para empezar?

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  3. Es enriquecedorr la historia de la educacion y ver las raíces de las teorías que con tanta teoria nos explican los nuevos pedagogos,algo que nos cuesta comprender. Gcias Decroly por tu aporte práctico y accesible para los Maestros.

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